El vendedor Tony Soprano

Sigo siendo un gran fan de la serie Los Soprano. Los episodios están tan bien elaborados que parece que hay algo nuevo cada vez que los veo. Realmente fue uno de los mejores espectáculos que ha habido jamás en una pantalla de televisión.

Mi personaje favorito, como la mayoría de los fans, era Tony Soprano. Cierto que Tony cometía un montón de errores, pero también tenía algunas cualidades muy interesantes a las que un vendedor debería prestar atención a la hora de vender.

No, no estoy hablando de sacudir a alguien. Ni de dar una paliza a un contacto o a un cliente (¡espero que no estés pensando en eso!). De lo que hablo, sin embargo, es del poder y el respeto que el personaje de Tony Soprano muestra durante la serie. Algunos vendedores se ven a sí mismos igual de poderosos, y emular a Tony Soprano así ayudará mucho a alcanzar cifras importantes de ventas. Pero pregúntate: ¿podría Tony Soprano abusar de sus contactos y clientes continuamente?

Tony Soprano también se daba cuenta de que en ocasiones su posición era débil y que tendría que estar dispuesto a "hincar la rodilla" si fuera necesario. Aunque no lo conviertiera en un hábito, era lo suficientemente inteligente como para comprender que era lo mejor que podía hacer en ciertas situaciones de la serie.

Los vendedores tienen que darse cuenta que deben actuar como individuos poderosos, pero al tiempo mantener la habilidad instintiva para entender cuando es necesario "hincar la rodilla". El personaje de Tony Soprano mantiene un gran equilibrio entre las dos posturas que debemos en ocasiones tomar en el mundo de los negocios.

Autor: Will Fultz. Traducción: Jesús Pérez Serna.
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Marketing Positivo, Actualizado en: domingo, abril 05, 2009