La agenda, la foto de la familia... y la base de datos

El Ponemon Institute se dedica a la promoción de políticas de gestión de la privacidad de la información en empresas y gobiernos. Para lograr este objetivo, el Instituto lleva a cabo investigaciones independientes, educa a los líderes de los sectores público y privado y verifica la privacidad y las políticas en protección de datos de organizaciones de varias industrias.

Su último estudio, realizado entre 945 empleados que fueron despedidos o cambiaron de trabajo en los últimos 12 meses, señala que el pasado año seis de cada diez empleados en Estados Unidos sustrajeron datos de las compañías para las que trabajaban cuando las abandonaron, con el fin de encontrar un nuevo trabajo, empezar su propio negocio o vengarse.

El informe titulado Trabajos en riesgo = Datos en riesgo afirma que la sustracción de datos pone en peligro la salud financiera de las compañías, y sin embargo señala al tiempo la poca atención que se presta a los aspectos de seguridad de la información en muchas compañías, ya que tan sólo un 15% de las empresas encuestadas revisó o auditó los documentos o ficheros electrónicos con los que estaban trabajando o a los que tenían acceso sus empleados.

Proteger un bien tan precioso para una empresa como son sus bases de datos es otra de las poderas razones para cumplir la LOPD, más allá de la obligación legal y de las sanciones.

Foto: marcos papapopolus 
Marketing Positivo, Actualizado en: viernes, marzo 13, 2009