Ordenadores zombie

Botnet es un término que hace referencia a una colección de software robots, o bots, que se ejecutan de manera autónoma (normalmente es un gusano que corre en un servidor infectado con la capacidad de infectar a otros servidores). El artífice de la botnet puede controlar todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota. (Wikipedia)

Una vez que se tiene el control sobre decenas de miles de ordenadores infectados, éstos se convierten en "zombies" al servicio del "Botmaster", que obtendrá así información personal valiosísima como números de cuentas bancarias, tarjetas de crédito, contraseñas, etc... Además podrá utilizar la red de zombies para envíos masivos de spam o ataques de denegación de servicio.

ReadWriteWeb dedica un artículo al asunto Is Your PC Part of a Botnet? Ya que tanto Linux como Mac parecen estar más a salvo de este tipo de problemas, dan esta primera recomendación para usuarios de Windows: si tu conexión a internet se vuelve inexplicablemente lenta detén la navegación (incluyendo cerrar cualquier software de correo y comprobar que no hay actualizaciones o archivos en descarga), abre el Administrador de tareas pulsando Ctrl+Alt+Del, elige Funciones de red, y comprueba si hay actividad de internet. En caso afirmativo quizás tengas un problema.

Los antivirus no son una solución perfecta a este asunto, ya que en general limpian a toro pasado. Lo que mejor funciona es la prudencia navegando y no abrir nunca archivos procedents de fuentes no seguras.

En el artículo original tienes un vídeo de la empresa Symantec (en inglés) con lo básico sobre botnets.
Marketing Positivo, Actualizado en: domingo, marzo 22, 2009